Lo que parecía terreno vedado, puede que dé lugar a cierto tipo de debate. Está claro que para Iván Ania en su Córdoba CF solo venía habiendo un nombre en lo relativo al perfil derecho del ataque: Christian Carracedo. Destacado como uno de los mejores regateadores de toda la Segunda División, protagonista en el ataque blanquiverde y, además, la pieza de campo más empleada por el preparador asturiano a lo largo de la temporada. Se le amontonaban las razones al catalán para ser dueño y señor del costado, aunque la irrupción de Jacobo González en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife (2-3) -doblete y asistencia- podría haber alterado algo la situación, o al menos agitarla para lo que viene.
Y es que el madrileño escapó como el gran protagonista de la cuarta victoria consecutiva de los cordobeses a domicilio. «Se habían creado unas expectativas muy altas y yo no estaba dando ese nivel», comentó una vez finalizada, revelando sus ánimos y haciendo autocrítica tras un primer tramo de temporada de claroscuros. Con todo, ya marcha como el segundo máximo goleador del equipo, con cinco dianas en el casillero.
Números contrapuestos
Ahondando en la situación del ex del Alcorcón, sus estadísticas hasta la fecha no son las más destacadas. Ha disputado un total de 20 encuentros, 16 de ellos como titular. También ha repartido tres asistencias, aunque desde posiciones muy distintas. Comenzó la campaña colocado en la mediapunta, si bien con el avance del calendario fue acercándose al extremo izquierdo, máxime durante la ausencia por lesión de Adilson Mendes. Con el portugués de vuelta, eso sí, la banda se cerró, derivando su rol a un papel algo más secundario, como intercalando puesto con Théo Zidane en el enganche o, incluso, apareciendo en la punta del ataque.
Cambió eso ante los chicharreros, precisamente en una de sus contadas actuaciones por el lado derecho -en ciertos partidos alternó bandas, aunque raramente se asentó en una- hasta la fecha. Otro condicionante han sido un par de entradas y salidas en la enfermería, como la que lo mantuvo en el dique seco durante las primeras semanas del 2025. «No he estado pasando un buen momento y la lesión me ha servido para resetear, para ponerme bien en forma, para darle caña al estado físico y se ha demostrado que estoy para competir», señaló el pasado sábado.
Jacobo González realiza una celebración acrobática tras su primer gol al Tenerife. / Francisco fernández
Por su parte, los avales de Carracedo parecen amontonarse -seguirá un peldaño por delante-. El hospitalense es el futbolista de la plantilla que más faltas produce (38) y el cuarto que más dispara (21). A nivel global, es el segundo regateador más efectivo de toda Segunda División -tan solo por detrás de Yeremay, del Dépor-, con 65 de esas acciones en la cuenta, al igual que el futbolista que más centros ha realizado en lo que va de Liga (199). En total, ocho intervenciones directas de cara a puerta también se le apuntan, repartidas entre sus dos goles y seis asistencias. Para Ania, es inamovible: hasta su sanción había disputado todos los encuentros de la temporada como titular.
Otros recursos
En la retaguardia permanecen otras variantes como Ander Yoldi, Adilson Mendes o incluso Jon Magunazelaia, que bien podrían servir como alternativas para los dos protagonistas anteriores, aunque dependiendo del dibujo. En el caso del pamplonés, cedido por el Osasuna, no está encontrando la regularidad deseada en este tramo de campaña, en el que su aportación ha pasado de frecuente a casi residual. Ha disputado 897 minutos en el circuito doméstico y frente a los tinerfeños entró en el tramo final. Solo en siete ocasiones se le vio titular, algo que no repite desde precisamente el anterior duelo con los blanquiazules, en la jornada 18.
En cuanto a Mendes, su lugar es la izquierda, aunque para nada parece terreno desconocido la derecha. Ya se ha visto al lisboeta en determinados momentos ocupar esa parcela, por lo que un desplazamiento suyo -ya fuese para subsanar alguna ausencia o como modificación-, serviría para liberar el costado izquierdo, en el que la nómina de atacantes habituados a ese perfil es algo más extensa. Es ese también el caso de Magunazelaia, descartado para la banda derecha -por el propia Ania-, pero un buen recurso en la zurda, a la que puntualmente podría ajustarse.
Ander Yoldi celebra junto a Carracedo un gol con el Córdoba CF en El Arcángel. / A.J. GONZÁLEZ
Suscríbete para seguir leyendo