InicioSociedadPrediabetes silenciosa: cómo la resistencia a la insulina afecta el corazón de...

Prediabetes silenciosa: cómo la resistencia a la insulina afecta el corazón de los jóvenes

Ciudadanos

Un estudio internacional revela que los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina entre los 17 y los 24 años pueden afectar gravemente la estructura y función del corazón, incluso en personas con peso normal.

11 de junio de 2025, 09:20

Un estudio internacional siguió durante siete años a más de 1.500 adolescentes y halló que la resistencia a la insulina y la glucosa elevada en sangre pueden causar daño cardíaco estructural incluso en jóvenes con peso normal. (Pixabay)

Un equipo internacional de científicos descubrió que tener niveles de azúcar en sangre apenas por encima de lo normal durante la adolescencia y la adultez temprana puede dañar silenciosamente el corazón.

El hallazgo surge de un seguimiento a casi 1.600 jóvenes británicos, desde los 17 hasta los 24 años, y fue publicado en Diabetes Care, una de las revistas médicas más prestigiosas en el campo de la endocrinología.

Según el estudio, la prevalencia de prediabetes, definida por una glucemia en ayunas de al menos 5,6 mmol/L, se multiplicó por cinco en sólo siete años: del 6,2% a los 17 años al 26,9% a los 24. Esta condición, aunque no es diabetes tipo 2, ya comienza a dejar huellas en el corazón.

Los investigadores observaron un aumento del 46% en el riesgo de desarrollar hipertrofia ventricular izquierda (un agrandamiento peligroso del corazón) en quienes mantuvieron esos niveles elevados de glucosa. Si la glucemia alcanzaba 6,1 mmol/L, el riesgo se triplicaba.

Uno de los datos más alarmantes fue la diferencia entre sexos. La hiperglucemia impacta en las mujeres jóvenes mucho más intensamente que en los hombres. Durante los años de estudio, la masa cardíaca de las chicas aumentó cinco veces más que la de los varones, lo que indica un deterioro más veloz en su función cardíaca.

Ciudadanos

Salud. Diabetes: 7 consejos para evitar picos de glucosa y bajar de peso

“Estos resultados indican que incluso adolescentes y adultos jóvenes aparentemente saludables, con un peso dentro de rangos normales, podrían estar desarrollando una enfermedad cardíaca sin saberlo”, advirtió Andrew Agbaje, autor principal del trabajo y especialista en salud infantil de la Universidad de Finlandia Oriental.

Un estudio internacional siguió durante siete años a más de 1.500 adolescentes y halló que la resistencia a la insulina y la glucosa elevada en sangre pueden causar daño cardíaco estructural incluso en jóvenes con peso normal. (Pixabay)

La resistencia a la insulina, otro de los factores clave medidos, también mostró una fuerte asociación con daño cardíaco temprano. Los científicos explican que este proceso y el aumento de la grasa corporal se retroalimentan. De hecho, dos tercios del efecto negativo de la resistencia a la insulina sobre el corazón se explicó por el aumento de la grasa total.

El estudio también tuvo en cuenta otros factores de riesgo como la presión arterial, antecedentes familiares, comportamiento sedentario, tabaquismo y composición corporal. Aun así, la glucosa elevada y la resistencia a la insulina se mantuvieron como predictores claros del daño cardíaco.

La adolescencia tardía es un período clave en la evolución de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Con el crecimiento de la independencia alimentaria y de hábitos en esta etapa, los especialistas destacan la importancia de fomentar estilos de vida saludables desde temprano.

Ciudadanos

La mejor dieta para cuidar nuestro corazón

  • menos azúcar
  • más movimiento
  • revisiones médicas periódicas, incluso cuando el cuerpo aparenta estar bien

“Detectar y controlar la glucosa alta en jóvenes puede marcar la diferencia entre una adultez sana o con complicaciones crónicas. Es un llamado a padres, médicos, educadores y los propios jóvenes”, concluyó Agbaje.

Más de Ciudadanos

Más noticias
Noticias Relacionadas