InicioEconomíaEl ministro Luis Petri va al Pentágono y prevé una compra multimillonaria...

El ministro Luis Petri va al Pentágono y prevé una compra multimillonaria de tanques y blindados

El Ministro de Defensa buscará cerrar el trato con las autoridades estadounidenses tras meses de gestiones. Sigue el interés en los submarinos de Francia

01/07/2025 – 14:25hs

La carrera por el rearme militar que viene promoviendo La Libertad Avanza (LLA) tiene al Pentágono estadounidense como próxima parada de «reabastecimiento». Ocurre que, mientras se siguen promoviendo desembolsos para optimizar el funcionamiento de los cazas F-16 adquiridos a Dinamarca, y vuelve a tratarse con Francia la posibilidad de comprar submarinos clase Scorpene, ahora la cartera de Defensa que encabeza Luis Petri busca avanzar con una compra de tanques y vehículos blindados que demandará otra inversión multimillonaria. En concreto, el ministro visitará el Pentágono durante la jornada del miércoles para, entre otros temas, negociar la compra de vehículos 8×8 Stryker. Se trata de una incorporación que el Gobierno tiene en el radar desde que inició la gestión de LLA.

La intención de comprar blindados fue expuesta por la gestión libertaria en el presupuesto 2025. Para ese caso se plantean desembolsos iniciales por algo más de 380 millones de dólares.

El Gobierno prevé la compra de tanques norteamericanos

En ese sentido, y orientado al equipamiento del Ejército Argentino, el año pasado el Gobierno emitió el Informe N°139 donde reconoció que evalúa «un importante número de ofertas comerciales de las principales empresas productoras de vehículos 6×6 y 8×8. El HCN ya ha aprobado el financiamiento correspondiente».

«El proyecto en desarrollo y vigente en el Banco de Proyecto de Inversión Pública (BAPIN 107.740) denominado ‘Incorporación de una familia de Vehículos de Combate Blindados a Rueda’, y aprobado en diciembre de 2022, contempla la adquisición de cantidades y configuraciones de VCBR –sigla que refiere a Vehículos de Combate Blindados a Rueda–», expuso el texto, para luego mencionar se comprará «un total de 209 vehículos» entre caza tanques, unidades de transporte de tropas, porta morteros y tanques de combate de infantería.

«Si bien los esfuerzos están enfocados hacia los VCBR 8×8 de la empresa General Dynamics modelo LAVIII/Stryker, también se continúan evaluando los VCBR Guaraní 6×6 de Brasil, así como una propuesta realizada recientemente por Italia. Las condiciones de entrega de los vehículos variarán de acuerdo a los distintos actos contractuales que se realicen para su adquisición. En todos los casos el BAPIN prevé la incorporación de la totalidad de los VCBR en el lapso de 9 años», se indicó en ese reporte, divulgado por iProfesional en junio del año pasado.

Ahora, todo indica que Defensa se inclinó por los 8×8 Stryker estadounidenses en su versión M1126 Infantry Carrier Vehicle. Los blindados serían adquiridos por la Argentina a través del programa FMS (Foreign Military Sales) que habilita la venta de armamento a países aliados a los norteamericanos.

Petri y el interés por los submarinos de Francia

En paralelo a los planes con Estados Unidos, Petri remarcó recientemente que la gestión libertaria mantiene firme la carta de intención rubricada con Francia para la adquisición de tres submarinos clase Scorpene.

Si bien el ministro de Defensa reconoció que la Armada atraviesa una instancia de presupuesto acotado, la intención de LLA es concretar en el mediano plazo una operación que implicará desembolsos oficiales del orden de los 2.000 millones de dólares.

La firma de la carta de compromiso con Francia fue detallada en 2024 por sendas publicaciones en ese país, donde además se informa que los sumergibles serán desarrollados por la compañía gala Naval Group.

De acuerdo a Defense.FR y La Tribune, el Gobierno busca «adquirir lo antes posible tres submarinos en principio Scorpène Evolved (2.000 toneladas) equipados con baterías de iones de litio».

La intención del oficialismo, se destaca desde Europa, es suplantar la pérdida del ARA San Juan y, también, disponer de reemplazos para el ARA Santa Cruz, cuya modernización se encuentra detenida por completo desde 2020.

Por estos días, los submarinos Scorpene dicen presente en la región a partir de su disponibilidad en las armadas de Brasil y Chile.

Más noticias
Noticias Relacionadas