La Confederación de Expendedores de Combustibles (Cecha) confirmó que este viernes comenzó la restitución del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio de todo el país, tras varios días de restricciones por el aumento en la demanda energética.
El presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez, informó a Cadena 3 que la normalización se adelanta a lo previsto y será de forma escalonada. «A partir de las 11 se restablece en Córdoba para las estaciones que tienen suministro fijo», detalló. Inicialmente, se había previsto el levantamiento del corte a las 14.
La medida ya comenzó a implementarse en otras regiones. “Anoche, a las 23, se levantó en Cuyo”, señaló Rodríguez, y agregó que “va en camino a la regularización”.
El cronograma de restitución responde a criterios técnicos y a las condiciones contractuales de cada estación. Según explicó Rodríguez, en algunas zonas todas las estaciones son interrumpibles –como ocurre en Mar del Plata–, mientras que en otras regiones, como Cuyo, predominan las estaciones con contratos de suministro firme.
La situación estuvo condicionada en los últimos días por la ola de frío, que elevó significativamente la demanda residencial y obligó a priorizar el abastecimiento domiciliario. Sin embargo, se espera que con temperaturas más benévolas en la próxima semana, mejore la disponibilidad de gas para el resto de los sectores productivos.
“Estamos todos esperanzados en que la cosa vaya para bien”, concluyó Rodríguez, remarcando la importancia del GNC para el transporte y otras actividades económicas que se vieron afectadas por los cortes.