InicioSociedadLa otra historia, la que también es de Villa Carlos Paz

La otra historia, la que también es de Villa Carlos Paz

Redacción El Diario de Carlos Paz

Nélida Besada de Pescetti, es una prestigiosa docente carlospacense, que ha vivido la historia completa de nuestra ciudad. Hoy integra la Comisión de la identidad carlospacense, y es una verdadera testiga de los acontecimientos que han ocurrido en aquel pueblo y en esta Villa.

El pasado sábado, la querida Pocha, su popular apodo, se quedó unos minutos más tras finalizar la reunión de la Comisión que se llevó a cabo en la Secretaría de Turismo. Y quiso contar, en un ambiente mágico, un episodio ocurrido en el golpe cívico militar de 1955, cuando fue derrocado el entonces, presidente Juan Domingo Perón, y que provocara una guerra civil con muchas muertres y heridas profundas en la sociedad argentina.

Pocha, haciendo uso de su memoria, y de sus conocimientos, con muchas décadas en su haber, contó que, «en el 55, las reuniones del bando rebelde al gobierno democrático —los que estaban en contra de (Juan) Perón, se hacían en donde estaba la casa del doctor Eugenio Conde. Allí se había establecido el comando rebelde, e iban todos a colaborar, se llevaba comida para los soldados que estaban ahí. Pero, también ahí,  se llevaba a la casa de Conde a los vecinos leales a Perón que eran detenidos, entre ellos, estaba detenido el reconocido constructor Venancio Torres y parte de su familia.

Cuando un oficial del Ejército antiperonista preguntó gritando:

—¿Hay algún peronista acá?  —Venancio Torres, respondió:

—¡Yo, señor! Y levantó la mano. —Fue un acto de gran valor, porque en ese momento decir «yo soy peronista» era terrible. Generalmente, se los fusilaba. Y él lo dijo, y eso quedó en la historia de Villa Carlos Paz, porque todo el pueblo comentaba la valentía que él había tenido. La noticia corrió como reguero de pólvora. Solo, en esos días, se hablaba del coraje de Venancio.

La primaria en la escuela Carlos Paz

La Pocha Pescetti, reconocida como una gran profesora de historia, hija de don Besada, el primer jefe de Correos del pueblo, de orientación política Demócrata, orgullosamente, «lomo negro» como  se los denomibaba a los demócratas nacionales, hizo la escuela primaria, en la Escuela Carlos Paz, establecimiento que tuvo varias fechas fundacionales, porque se la construía por etapas. 

Pocha recordó que fue compañera de grado de los novios más precoces del pueblo: Rubén Torres, hijo de Venancio y de Olguita Pinazo, que era su amiga. «Se casaron. Yo creo que se pusieron de novio cuando estaban en primer grado, porque ellos vivían en la calle Punilla. Ahí vivía Olguita, y él, le llevaba el portafolio hasta la casa y se lo dejaba ahí, porque Rubén era muy correcto, muy gentil».

«Como dije antes, se casaron, también muy jóvenes, y tuvieron tres hijos. Dos niñas y un varón —las chicas, y el varón también, fueron alumnos míos en el Instituto de Enseñanza Secundaria donde yo daba Historia. Después, no los vi nunca más. A la hija mayor sí la vi, una vez. Los Torres…  fueron y son gente muy correcta. Muy muy correcta. Muy buena persona. Pero claro, aquellos años eran años muy convulsionados, y eran peronistas, y Carlos Paz era ciento por ciento radical, aunque siempre hubo algunos infiltrados…»

Más noticias
Noticias Relacionadas