La expresidenta, Cristina Kirchner, a través de sus abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira pidió la citación testimonial de dos exasesoras de Gerardo Milman, a raíz de mensajes hallados en el teléfono del diputado que fue abierto recién la semana pasada.
El planteo fue realizado a la jueza María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rívolo. Este último también pidió reiterar la pericia ya que la primera es “insuficiente” según su criterio.
Para los representantes de Cristina es clave el mensaje enviado por Erica Menéndez, entonces asesora de Milman, y que contiene acusaciones y menciones a otras personas que podrían aportar información relevante.
La presentación advierte que se debería citar, “de modo urgente”, a Erica Menéndez y a la segunda identificada como “Rocío». Sobre esta última, pidieron identificarla a partir de los números de celular que constan en el dispositivo peritado.
“El mensaje de Erica es de suma importancia. La persona en cuestión acusa a Milman de no tener trabajo por su culpa y afirma que “todas” irán a la televisión a decir “la verdad de cada una”. Dice que “Rocío también está re caliente porque perdió el laburo y quiere decir todo”. Erica es, como surge de la extracción a los celulares de Bohdziewicz y Gómez Mónaco, Erica Menéndez, otra asesora de Milman, fundamentaron los abogados.
“Esta citación debe hacerse con rapidez y discreción” dado que “Erica” menciona que le dijeron algo “a través de Carolina”, otra de las asesoras de Milman, conocida por el episodio de la operatoria del borrado de celulares, resaltaron los abogados.
Los letrados advirtieron que es llamativo que el diputado haya borrado todos los mensajes del periodo relevante. “Los mensajes en los que niega su participación son de seis meses después, en medio de esta investigación, cuando el secuestro de su teléfono ya era posible, y carecen de cualquier valor”.
Sobre Milman, le indican a la jueza que “debería insistir con el trámite legislativo para, finalmente, secuestrar sus dispositivos electrónicos y evitar más burlas a la Justicia”
En la presentación, la querella cuestionó la metodología utilizada para la pericia, el criterio de filtrado de palabras clave, y la falta de transparencia y profundidad en el análisis.
También señalaron que no se insistió en el secuestro de otros dispositivos electrónicos.
Solicitud de un nuevo análisis
Los abogados pidieron realizar un nuevo peritaje con la participación de expertos de la querella y del Ministerio Público Fiscal (MPF), debido a las deficiencias del informe actual.
Se destacó que Milman habría borrado todos los mensajes del período relevante para la investigación, lo que genera sospechas sobre su posible implicación en el caso. Los abogados proponen insistir en el secuestro de dispositivos electrónicos, investigar el borrado de celulares denunciado, citar a testigos clave como Menéndez y «Rocío».
En especial, pidieron a la jueza Capuchetti que revise la decisión de darle acceso a Milman a un legajo en el que no tiene por qué tener intervención, “dado que cada vez hay más evidencias que lo incriminan”
“Nos parece oportuno subrayar, una vez más, que se trata de una investigación por el intento de asesinato contra quien fue dos veces presidenta de la Nación y quien representa a gran parte del pueblo argentino. Tres años después, esta circunstancia parece que, todavía, no queda clara”, finaliza la presentación judicial.