El Ayuntamiento de Córdoba ha resuelto ya la nueva convocatoria de ayudas al voluntariado, dotada con 300.000 euros que tratan de apoyar el desarrollo de iniciativas de promoción, intervención social o fomento del voluntariado por parte de entidades del tercer sector que trabajen en Córdoba. La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador, ha informado este viernes que han sido un total de 59 entidades las beneficiarias de estas ayudas que se entregan por segundo año consecutivo. El año pasado fueron 58 los proyectos beneficiarios. La cuantía de la subvención asciende a 5.000 euros y las actuaciones podrán desarrollarse desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Contador ha recordado que esta convocatoria contemplaba dos líneas de actuación, la primera de ellas está dotada con 200.000 euros y pueden acogerse proyectos de intervención social y promoción de la entidad solicitante. Y la segunda disponía de una cuantía de 100.000 euros y se dirige a las acciones para la incorporación de voluntariado. De la primera de estas líneas se han concedido 40 ayudas y 19 más de la segunda línea. «Podemos decir que ha sido un éxito esta nueva campaña», ha dicho Contador.
Importancia del tercer sector
La delegada de Servicios Sociales ha valorado el trabajo realizado por el tercer sector en la ciudad: «Sin ellos no podríamos llegar a muchos sitios por el encorsetamiento propio de las administraciones», ha reconocido. Asimismo, Contador ha explicado que estas ayudas nacieron porque se ha experimentado un descenso en el voluntariado y con el objetivo de incentivarlo.
Entre las entidades beneficiadas por las ayudas al voluntariado se encuentran la Asociación Síndrome Down, Plataforma Voluntariado Córdoba, Asociación Red XXI, Hogar Mariposas, Ariadna, Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida (Madinat), Acojer, Asaenec, Fundación Miguel Castillejo o la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, entre otras.