A un año exacto del oro olímpico conseguido por José “Maligno” Torres en París 2024, la disciplina BMX sigue entregando campeones argentinos. Esta vez sucedió por duplicado en el Mundial de Dinamarca, que comenzó el lunes pasado y se desarrolla en Copenhague: Matías Montenegro se consagró en la categoría para corredores de 30 años y más, y Mateo Espejo conquistó la división en la que participan los que tienen entre 25 y 29 años, la Challenger.
Montenegro, de 32, es riojano y corrió en la división Masters, en la que logró imponerse de punta a punta en la competencia organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Lo suyo resultó abrumador: terminó primero en las tres mangas de la ronda inaugural y, además, fue el mejor de sus series en los cuartos de final y en las semifinales. Y en la definición, entre los ocho mejores, se impuso en 34s262/1000, por delante del mexicano Christoper Mireles Suazo, que recortó la diferencia en el desenlace y terminó a apenas 73/1000, y del santiagueño Hernán Santillán (35s79/1000), que completó el podio. Cerca estuvo de producirse un 1-2 argentino en esa clase.
Consumada la consagración, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se sumó a las cadena de felicitaciones que recibió el atleta de su provincia. “Increíble el talento de estos jóvenes que lo dan todo para llegar a sus metas y representar así a La Rioja y al país. Estamos orgullosos de vos, Matías”, comentó el mandatario en las redes sociales.
Por su parte, Espejo es cordobés. Nació y creció en Alta Gracia. Este jueves dejó su huella en su división con triunfos en su semifinal y en la carrera decisiva. Hasta llegar a ese punto, Mateo había sido primero en la prueba inicial, segundo en la segunda carrera y tercero en la última manga.
“No lo puedo creer. Estoy muy feliz por toda la gente que me acompañó en este momento. Voy a seguir adelante con todo y a prepararme para lo que viene”, dijo Mateo a la radio Cadena 3 después de ganar la final y tirarse en el piso a festejar. Espejo, campeón panamericano, venía de quedarse con el primer puesto en la segunda fecha del Campeonato Cordobés de BMX en Villa Dolores, poco antes de viajar a Dinamarca.
La final tuvo un desenlace pleno de suspenso y dramatismo, ya que el británico Brynley Savage, que había partido como favorito por su desempeño en las carreras anteriores, impactó con otro corredor en la última curva, a pocos centímetros del lugar por el que se movía el argentino, que termino ganando con cierta holgura.
En sus primeras palabras sobre la conquista y lo que viene, Espejo anticipó que planea prepararse para el Mundial de BMX que se hará en Australia el año próximo. Espera seguir cosechando éxitos allí.
En la continuidad del certamen habrá más presencia argentina, dado que en la división Elite estarán el también riojano Exequiel Torres, el sanjuanino Gonzalo Molina y el mendocino Federico Villegas; en la categoría Sub 23 correrán Gianni Daddona y Thomas Maturano, y en la Junior estarán Jeremías Zalazar y Agostina Ruarte.