El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza 402 del Ayuntamiento de Córdoba, es decir, la relativa a las tasas que hay que abonar por ocupar la vía pública con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, andamios, puntales, asnillas y otras instalaciones análogas. Tras desestimarse una reclamación presentada por el portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Hurtado, y tras aprobarse de manera definitiva el cambio, las nuevas tasas empiezan a funcionar desde hoy mismo.
La clave está, según explicó en su día la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Blanca Torrent, en que ahora se pagará en función del tiempo en que la vía pública esté ocupada, y no de forma estandarizada, como se hacía hasta ahora. En la modificación reflejada en el BOE, se explica cómo calcular la cuota a pagar. En este caso, habría que multiplicar el número de metros cuadrados ocupados por el importe ya fijado según la categoría fiscal de la calle, por el número de meses en que se ocupe (o su fracción correspondiente si es menos de un mes) y por el coeficiente reductor en función del tiempo que se ocupe. En este caso, el coeficiente reductor o corrector lo que hace es modular la cuota a pagar.
El cálculo
Para hacerlo más sencillo, y según el mismo ejemplo que puso Blanca Torrent cuando presentó el cambio, si un andamio está instalado en la calle durante un mes se le aplica un coeficiente de 1, pero si está instalado dos meses, no se le aplicará un coeficiente de 2, sino de 0,98, en tres meses, 0,96, en cuatro meses, 0,94, así hasta llegar hasta los 25 meses o más, que se le aplicará un coeficiente reductor del 0,52. Además, a las ocupaciones que en total no superen la semana se les aplicará una reducción del 50% sobre la cuota calculada por el período referido a un mes, con una cuota mínima de 10 euros.
Los precios
Los precios sobre los que calcular la tasa no se cambian. En este caso, hay dos tarifas. La 1 hay que pagarla si se ocupa la calle con escombros, vallas, andamios o puntales, entre otros, y la tasa oscila entre los 5,89 y los 21,27 euros. Y la 2, en la que se cobra 124,21 euros por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con vagonetas o contenedores.