InicioPolíticaBunker de Reconquista 40: la sorpresiva convivencia entre los tuiteros de Santiago...

Bunker de Reconquista 40: la sorpresiva convivencia entre los tuiteros de Santiago Caputo y colaboradores de Karina Milei

La proximidad de las elecciones y el comienzo de la campaña han logrado silenciar la grieta interna que abrió el cierre de listas en Provincia. La distensión entre el equipo de Karina Milei y el de Santiago Caputo ha dado lugar a gestos de todo tipo y, pese a las suspicacias, en el armado libertario aseguran que incluso comparten el enigmático búnker de Reconquista 40, a dos cuadras de Casa Rosada, donde el año pasado hicieron pie los consultores y tuiteros que orbitan alrededor del asesor presidencial.

Se trata de integrantes del equipo de comunicación de La Libertad Avanza que ocuparían oficinas de uno de los dos pisos que pertenecen a la Fundación El Faro en ese histórico edificio. Como contó Clarín, la institución que dirige Agustín Laje pero tiene a Francisco Caputo -hermano del integrante del triángulo de hierro del Gobierno- como una suerte de gerente legal le «alquiló» esta dependencia a la consultora Move, que integraba el asesor presidencial y hoy tiene a Tomas Vidal como «frontman».

Pero desde hace meses también asisten a esas oficinas colaboradores de Karina para llevar adelante actividades dedicadas a la comunicación del partido en cada uno de los 24 distritos en los que se divide el país o bien para coordinar cuestiones más relativas a la campaña con el propio Vidal. Incluso trabajan a pocos metros de «los tuiteros» que colaboran con la consultora o están involucrados en crear contenido para la denominada batalla cultural que libra Javier Milei.

Por ejemplo, allí grabarían sus videos «los comentadores» del streaming Ratio, que fueron elogiados durante la última gala de la Fundación El Faro. Se presentan como una plataforma digital cuyo objetivo es colaborar «en la batalla cultural» de los libertarios. Hacen contenido en redes – shorts en YouTube y reels de Instagram-, y tienen entre sus presentadores a streamers como Nicolás Promanzio, a quien se puede ver en en el canal Neura pero también a otros columnistas de Carajo, el streaming del Gordo Dan. En su propia plataforma aseguran que todo lo que producen, la propiedad intelectual, pertenece a la Fundación El Faro.

Tras los furiosos cruces que decantó el cierre de candidaturas para la elección bonaerense del 7 de septiembre, en la que quedaron marginados los integrantes de las Fuerzas del Cielo, un escenario que podría repetirse el próximo domingo con las listas para cargos nacionales que se elegirán el 26 de octubre, hay una «bajada» entre las diferentes «bandas» del oficialismo en que se trabaja armoniosamente para mejorar las chances de LLA en los comicios de 2025.

Cerca de Santiago Caputo, en tanto, rechazaron las suspicacias sobre lo ocurre en el edificio de Reconquista 40 y, ante la consulta de este diario, negaron que se «mezclen» en un mismo escenario los intereses de LLA y de la Fundación que coordina su hermano Francisco.

Pero, en los hechos, allí funciona un apéndice importante de la estrategia de campaña y el perfilamiento de posibles candidatos a cargo de los técnicos de Move, la consultora de Vidal y Rodrigo Lugones. Y también El Faro tiene presencia en el lugar aunque en Casa Rosada aseguren que su sede formal se encuentre en avenida de Mayo al 400.

«Hay un trabajo muy homogéneo en este momento de parte del partido y de los estrategas de Santiago. Los cierres electorales en todos lados provocan tensión pero la campaña hoy es lo prioritario para todos», concluyó una calificada fuente oficial consultada.


Sobre la firma

Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados

QUIERO RECIBIRLO

Más noticias
Noticias Relacionadas