Casos hubo varios a lo largo de la historia entre estos dos tradicionales equipos del fútbol argentino. De jugadores que pasaron de club a club de manera directa. Uno emblemático, por ejemplo, el de Beto Alonso, ídolo de River, para ponerse la camiseta de Vélez durante dos años al no ser tenido en cuenta por Alfredo Di Stéfano en el Millo y mantener diferencias con la dirigencia.
Y en la actualidad, lo curioso es que últimamente, Liniers se ha convertido en la nueva casa de muchos jugadores de la Banda. Es decir, al no ser tenidos en cuenta por el entrenador de turno de CARP (Marcelo Gallardo y antes Martín Demichelis), pasaron al Fortín. Al parecer, Manu Lanzini se sumará a este grupo. En Olé repasamos los antecedentes más cercanos y cómo les ha ido en Vélez.
Rodrigo Aliendro
Aliendro al ser presentado en Vélez.
El volante de 34 años fue el último en arribar a Vélez. Marcelo Gallardo le comunicó que no estaba en sus planes y Rodrigo arregló su salida en libertad de acción de CARP para firmar por dos años con la V. Ya lleva tres partidos jugados. En River disputó 109 partidos y convirtió cinco goles en tres años. Ganó tres títulos.
Tomás Galván
Tomás Galván en acción.
El mediocampista de 25 años pasó a préstamo a Vélez en el inicio de este 2025. Firmó por un año con opción de compra. Lleva 15 partidos jugados y dos goles. En River jugó muy poquito: ocho partidos, con dos títulos.
Emanuel Mammana
Mammana con Gallardo en 2024.
El defensor de 29 años se marchó del Millo en diciembre de 2023 al estar relegado por Martín Demichelis. Había vuelto al club un año antes con Marcelo Gallardo. Ya en Vélez, donde tiene contrato hasta fin de año, suma 56 partidos y un gol. Cosecha dos vueltas olímpicas.
Elías Gómez
Elías Gómez maneja el balón. Foto: Prensa Vélez
El lateral izquierdo de 31 años dejó River a mediados de 2023 por no estar en los planes de Demichelis. Había llegado al club en 2022 con Gallardo como DT. En Núñez cosechó 37 partidos, un gol y un título. En tanto, en el Fortín (con vínculo hasta fines de este 2025) lleva 90 encuentros, dos goles y dos vueltas olímpicas.
Braian Romero (no fue directo, pero tiene un pasado no tan lejano en River)
Brian Romero Velez 2027 (Foto: Hernán Mauricio).
El último de la lista es el delantero de 34 años, con vínculo hasta diciembre de 2027. Jugó en CARP entre 2021 y 2022, con 52 partidos y 15 tantos. Ganó dos títulos. Pasó luego por Inter de Brasil, Tijuana de México y en 2023 recaló en Liniers, donde acumula 86 partidos y 29 goles. Fue campeón en dos oportunidades.
Lo más paradójico de todo esto es que ahora son dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, muy querido en Boca por lo hecho como jugador (principalmente) y DT. Las cosas del fútbol…
Mirá también
Gustavo Barros Schelotto blanqueó que quieren a Manuel Lanzini en Vélez
Mirá también