Abigail Tobares, hermana de Samuel, el joven de 34 años que murió el pasado domingo tras un control policial en Villa Parque Síquiman, sostuvo que la familia aún no encuentra explicación a la violencia que describieron los testigos y reclamó que la causa avance “con verdad y con justicia”.
“Nadie sabe qué pasó realmente. Ni los testigos pueden entender por qué los policías llegaron tan agresivos”, expresó en diálogo con Carlos Paz Vivo!. Según relató, la familia logró contactar a varias personas que estuvieron en el lugar, aunque ella, por el shock del momento, solo pudo hablar con una de ellas.
Este sábado, la garita donde ocurrió la trágica muerte del joven apareció intervenida con un grafiti que señala: “Justicia por Samuel. Aquí la Poli mató a un pibe”.
En el pueblo todo es conmoción y muchos no se explican la razón por la cual en un procedimiento habitual no intervino el área de Seguridad Ciudadana del municipio.
“No tiene explicación tanta violencia”
Abigail contó que los testimonios coinciden en que el procedimiento comenzó de manera abrupta y violenta.
“Los vecinos dicen que hubo insultos, un cruce de palabras, y de ahí mucha agresión. Mucha agresión realmente”, afirmó.
“Siento que ni siquiera fueron a pedirle los datos. No tiene explicación tanta violencia”, insistió.
La joven reconoció que no puede precisar cómo reaccionó Samuel en ese momento, pero remarcó que él no era una persona impulsiva. “Lo vi muchas veces bajo presión en el trabajo y no reaccionaba. Si reaccionó en ese momento, como hermana entiendo que pudo haber estado bajo mucha presión, porque si te agreden física y verbalmente, mínimo querés alejarte o salir de esa situación”, señaló.
Avance de la causa y pedido de cambio de carátula
La familia asegura estar conforme con el avance inicial de la investigación, que tiene a dos policías imputados y detenidos.+
“Estamos pidiendo que cambie la carátula porque lo que hicieron es grave. Hoy, con más información y la cabeza un poco más clara, entendemos aún más la magnitud de lo que pasó”, comentó.
Adelantó que la familia organizará una marcha pacífica la semana que viene, para exigir que el hecho se esclarezca y que todos los involucrados tengan responsabilidad.
“Queremos justicia. Que se sepa la verdad. Y que todos los que fueron violentos o presenciaron lo que pasó paguen lo que tengan que pagar”, sostuvo.
“Nadie se merece lo que le pasó. Él menos”
Entre lágrimas, Abigail recordó cómo era Samuel en su vida familiar.
“Era el que más estaba para todos: para mis hermanas, mi hermano, para mí, para mi mamá y para mi papá”, narró.
Recordó también la última cena familiar que compartieron antes de la tragedia:
“Se sentó entre mi mamá y mi papá, ayudándolo a él, como siempre. Era muy servicial. El más carismático de todos”.
“Como compañero, amigo, hermano, tío, primo… excelente. Nadie se merece lo que pasó, pero él mucho menos”, cerró.
