La foto final del 2025 para el sector metalúrgico arroja un saldo negativo: el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) marca una caída de la producción del 7,1% en el año que pasó. Siete de los ocho rubros evaluados tuvieron porcentajes en rojo. Son ocho meses consecutivos de derrumbe, con merma en la utilización de la capacidad instalada y pérdida de puestos de trabajo. Diciembre profundizó ese escenario con una baja intermensual del 1,3%.
Uno de los sectores más afectados es la industria automotriz, cuya cadena de valor perdió un 6,5% en 2025, con una baja del 5,8% en la producción autopartista. Aunque el podio del derrumbe lo ocupan: fundición (-19,8%); maquinaria agrícola (-8,5%); y aparatos eléctricos (-7,1%). “En términos de empleo, se observa una caída interanual de -2,5%”, indica el informe de ADIMRA.
En el desagregado por provincias, hay dos que superan por bastante el nivel de caída general: Buenos Aires (-9,2%) y Córdoba (-8,6%). “La situación es bastante compleja. En algunos sectores estamos mucho más comprometidos, como el sector automotriz, pero en general los números no son positivos”, apuntó Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
En diálogo con Fuerte y Claro, el empresario dijo que “tenemos un concepto equivocado porque nos dicen que no somos competitivos y tenemos empresas trabajando en Córdoba y en Brasil, y Brasil produce 30% más barato”. “No es que no seamos competitivos portones adentro, no somos competitivos como país”, completó. En esa dirección, se preguntó por qué Nissan, en el marco de su reestructuración global, eligió cerrar su producción en Argentina y trasladarla a México.
El representante de CIMCC aseguró que en Argentina “no valoramos la industria como lo hacen todos los países desarrollados del mundo” y que “incluso China debe su crecimiento a la industria, entonces, ¿por qué con tanta liviandad decimos que no podemos ser competitivos?”.
“¿Por qué pensamos que para que vengan las inversiones tenemos que hacer cosas como el RIGI dando promociones de baja de impuestos y no pensamos que las empresas que están en el país invirtiendo desde hace años no necesitan lo mismo?”, reclamó. Manifestó que el pedido del sector no es de “protección” sino de “igualdad y posibilidades de competir”.
Sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral en el corto plazo, Del Boca sostuvo que CIMCC “no plantea bajar el salario de los dependientes sino de bajar el costo laboral, que es distinto”. Detalló que hay “costos implícitos” como el de la “industria del juicio”, concepto que repiten desde el gobierno nacional sin dar ningún tipo de datos respecto de cantidad de procesos judiciales iniciados por trabajadores en reclamo a sus patrones.
Autos eléctricos
Hace algunas horas atracó en Zárate el buque de la empresa BYD con 7.000 unidades terminadas de autos eléctricos, algo que le mete aún más presión al sector automotriz en Argentina, ya resignado a ser apenas un productor de camionetas. “Brasil ya traccionó en eso. Obviamente que ese tipo de vehículos no lo estamos produciendo en el país, estamos yendo hacia una producción de pickups. Se hace poco automóvil, más allá de lo eléctrico o lo híbrido. Son las distorsiones que vamos teniendo siempre. ¿Por qué a nadie le interesa poner una planta en la Argentina y si la ponen en Brasil?”, cerró el empresario.
La entrevista completa
Gustavo del Boca | la situación del sector metalúrgico en Córdoba by cba24n.com.ar
