Poco a poco, Córdoba va recobrando cierta normalidad y el pulso de la ciudad va, progresivamente, volviéndose menos acelerado, más tranquilo. Si esta mañana amaneció con cielos despejados y el sol volviendo a ser el astro rey, en una tregua de 24 horas sin lluvias, este mediodía, el Ayuntamiento ha decidido reabrir al tránsito peatonal el Puente Romano, cerrado desde el pasado viernes por la crecida del río Guadalquivir. El cierre fue adoptado por el servicio de Conservación de Carreteras de Córdoba, dependiente de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, como actuación preventiva ante la situación hidrológica. Cientos de personas han asistido a la reapertura entre aplausos, y durante las primeras horas, la estructura ha tenido un ir y venir constante de multitud de ciudadanos.
Tras comprobar que no hay afección en la estructura y que el puente se encuentra en buen estado, el Consistorio ha retirado las vallas y la seguridad en los dos extremos del viaducto.
Tanto el alcalde de la ciudad, José María Bellido, como el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, han destacado poco después que «lo peor del temporal ya ha pasado«, aunque se mantiene la vigilancia del río porque se esperan nuevas lluvias a partir del lunes, no serán de la misma intensidad. Ambos han agradecido el trabajo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y han destacado la coordinación de todas las instituciones, además de agradecer la paciencia y la predisposición de las familias afectadas por los desalojos.
De hecho, hoy mismo, en otro paso hacia esa ansiada normalidad tras la sucesión de borrascas que han llevado la situación a extremos que no se recordaban desde el año 2010, la mayoría de los desalojados regresarán a sus casas. En total, de 859 viviendas afectadas por las evacuaciones, 724 viviendas recuperan la normalidad. No podrán volver en 7 viviendas en Ribera Baja, 14 en Cigüeñas, 30 en Majaneque, 64 en Altea y 20 en Guadalvalle, 135 en total. Solo 250 del total de 1.462 evacuados continuarán aún fuera de sus domicilios. Además, se cerrará la atención prestada en Vista Alegre y se les dará el servicio, a partir de ahora, en el centro de educación ambiental.
En Directo
Los embalses de Córdoba están ya al 75% de su capacidad. En estos momentos, almacenan 2.491 hectómetros cúbicos, de acuerdo con la información publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Se trata del resultado más alto desde el año 2015 y ha sido posible gracias a las últimas lluvias. No obstante, en algunos casos estas infraestructuras han superado ya su capacidad de almacenamiento y están desembalsando. El agua vertida en las últimas 24 horas desde las presas de la provincia suma 68 hectómetros cúbicos.
Cientos de personas caminan por el Puente Romano de Córdoba tras su reapertura, este domingo. / Manuel Murillo
Poco a poco, Córdoba va recobrando cierta normalidad y el pulso de la ciudad va, progresivamente, volviéndose menos acelerado, más tranquilo. Si esta mañana amaneció con cielos despejados y el sol volviendo a ser el astro rey, en una tregua de 24 horas sin lluvias, este mediodía, el Ayuntamiento ha decidido reabrir al tránsito peatonal el Puente Romano, cerrado desde el pasado viernes por la crecida del río Guadalquivir. El cierre fue adoptado por el servicio de Conservación de Carreteras de Córdoba, dependiente de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, como actuación preventiva ante la situación hidrológica.
Cientos de personas han asistido a la reapertura entre aplausos, y durante las primeras horas, la estructura ha tenido un ir y venir constante de multitud de ciudadanos. Tras comprobar que no hay afección en la estructura y que el puente se encuentra en buen estado, el Consistorio ha retirado las vallas y la seguridad en los dos extremos del viaducto.
[Lea aquí la noticia completa]
María Jesús Montero, este domingo, en Villafranca / Víctor Castro
El Gobierno de España aprobará en Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica, en todos los municipios de Andalucía que han sufrido las consecuencias del último temporal.
Así lo ha confirmado este domingo la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su visita a Villafranca, una de las localidades en riesgo donde se llevó a cabo el desalojo preventivo de 73 personas. Montero ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con los territorios afectados, asegurando que “no vamos a escatimar en esfuerzos económicos, igual que tampoco lo hemos hecho en los recursos humanos”.
La declaración llevará aparejada la activación de un fondo de contingencia económico que permitirá atender con rapidez los daños ocasionados, especialmente en infraestructuras como carreteras y en las viviendas de los damnificados. Además, el Gobierno solicitará la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, un mecanismo ya activado tras la DANA de Valencia, aunque la vicepresidenta ha reconocido que su tramitación es compleja y que su cobertura no es inmediata ni especialmente generosa: «En Valencia cubrió una parte muy pequeña».
[Lea aquí la noticia completa]
El caudal del río baja de forma leve hasta 1.746 metros cúbicos en Córdoba. El registro de las 14.00 horas representa un descenso respecto al pico de 1.776 metros cúbicos anotado este sábado a las 10.00 horas, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La lámina de agua disminuye a una altura de 5,5 metros después de rozar los seis metros, de nuevo, esta madrugada
La ciudad de Córdoba empieza a recuperar la normalidad y tras los desalojos masivos, este domingo, la gran mayoría de los que fueron evacuados podrán volver a sus hogares. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado el inicio del proceso de realojos hoy mismo tras las inundaciones provocadas por el paso de la borrasca Leonardo, una vez que la situación de emergencia ha entrado en una fase descendente y se confirma que “lo peor ya ha pasado”, aunque el dispositivo de vigilancia sigue activo.
En total, 859 viviendas y 1.462 personas se han visto afectadas por las evacuaciones en la capital durante los días más críticos del temporal. De ellas, 724 viviendas podrán recuperar la normalidad y regresar a sus hogares, mientras que 135 viviendas permanecen en zona de evacuación por encontrarse inundadas o con afección grave, lo que afecta aproximadamente a 250 personas. El resto, alrededor de 1.200, podrán volver.
[Lea aquí la noticia al completo]
