El mal estado del suelo y del firme de muchas carreteras, especialmente de la zona sur de la provincia de Córdoba, así como el desbordamiento de ríos y arroyos, mantiene cerradas este domingo 14 carreteras de titularidad provincial en Córdoba, que el paso de la borrasca Marta no ha hecho más que empeorar, ya que algunas llevan ya cerradas toda la semana por presentar enormes grietas, socavones y desprendimientos que han provocado su cierre y precisan una intervención de envergadura.
Según la información facilitada por la Diputación de Córdoba, la inundación del río Salado ha provocado el corte de la CO-7207, de la CO-8209 a la aldea prieguense de El Tarajal.
Las carreteras de la Subbética
Por su parte, la CO-8203, que une Almedinilla con el límite provincial de Jaén por Brácana y Venta Valero, sigue cortada en el término municipal prieguense por deslizamiento de taludes en varios puntos entre los kilómetros 0 y 4,1.
En Rute, la CO-6213, que discurre entre Cabra y Llanos de Don Juan, sigue cortada por desprendimiento de taludes y la crecida de un arroyo en los puntos 3,6 y 3,7.
En Iznájar está cerrada al tráfico la CO-8215, que une la carretera A-331 con El Higueral por Solerche (Iznájar), también por desbordamiento de arroyos y deslizamiento de taludes en varios puntos entre los kilómetros 5,8 y 6,2.
En la comarca de La Vega, concretamente en Almodóvar, la crecida del río Guadalquivir en el puente de la CO-3313, ha obligado a cortar esta vía, que une la A-431 con la A-3051 entre los puntos 1,7 y 2, muy cerca de la Cooperativa Algodonera.
Socavón en la carretera provincial CO-3105 en Alcolea. / CÓRDOBA
El río Guadalquivir ha inundado también la CO-3310, que va de la A-445 a la A-3051 (carretera de la Margen Izquierda entre Córdoba y Almodóvar), del kilómetro 8 al 11.
En la Campiña Sur los cortes afectan a las carreteras CO-4205, que va desde la A-307 a Montemayor por la estación de este último municipio, por el desbordamiento del arroyo en el kilómetro 5,375, en el término montemayorense; a la CO-4207, de Montilla a Montalbán, entre el punto 4,5 y 6, por desbordamiento de los arroyos de La Zarza y Las Salinas y del río Salado, y a la CO-5211 de Aguilar de la Frontera a la A-3133 por el santuario de la Virgen de los Remedios, en este caso por el desbordamiento del río Cabra en el punto kilométrico 1,5.
En el Alto Guadalquivir solo se mantiene cortada una carretera, la CO-3201, que va de la A-309 a la A-3127 por la Campiña, debido al desbordamiento del arroyo de Los Verdiales en el kilómetro 6,5.
En la tarde de este sábado se cerró al tráfico la carretera que une El Carpio con la aldea de Maruanas y la A-306, la CO-3108, por inundación generalizada de la vía.
El deslizamiento de un terraplén en la CO-3406, que une la N-432 con Obejo, tiene cerrada al tráfico esta vía por el deslizamiento del terraplén en el punto 11,53, con afección sobre la explanación de la vía.
Un socavón en Alcolea
En Alcolea se ha cortado la carretera CO-3105, de la N-IVa a la CO-3200 por la barriada de Los Ángeles, debido a la apertura de un socavón a la altura del kilómetro 6,1.
Y en el norte de la provincia el corte afecta a la CO-7409 entre Villaralto y Dos Torres, por la crecida del río Guadarramilla a la altura del kilómetro 4.
El temporal que azota a la provincia desde hace más de dos semanas deja ya numerosas carreteras y caminos de titularidad provincial con balsas de agua, presencia de barros y acarreos en calzada, así como deslizamientos locales de taludes, colmatación de cunetas y de obras de drenaje transversal por arrastres, caída de árboles y ramas, etcétera, que afectan al tráfico con carácter temporal y sobre los que la Diputación de Córdoba está actuando con los equipos propios y con las empresas a cargo de los contratos de Conservación de Carreteras y Caminos, habilitando el paso controlado por peones de señalización, indica la institución provincial.
En Directo
El concejal de Urbanismo de Puente Genil, junto a varios operarios municipales. / Virginia Requena
El Ayuntamiento de Puente Genil informa del paso de la borrasca Marta durante esta pasada noche, destacando la calma, ya que «no hemos tenido incidencias destacadas durante la madrugada y los servicios municipales han podido trabajar con normalidad».
Esta mañana, el personal de mantenimiento de Egemasa ha estado actuando en la retirada de los trozos de chapa restantes del domicilio de la calle Tintor, asegurando la zona tras los efectos del temporal.
Mañana lunes se vuelve a reunir el Comité Asesor del Plan de Emergencias a las 09.15 horas para analizar y actualizar la situación actual, con el objetivo de coordinar respuestas ante posibles cambios meteorológicos o nuevas alertas.
Acceso a la carretera de Maruanas desde la A-306, cortado por inundación. / Casavi
El mal estado del suelo y del firme de muchas carreteras, especialmente de la zona sur de la provincia de Córdoba, así como el desbordamiento de ríos y arroyos, mantiene cerradas este domingo 14 carreteras de titularidad provincial en Córdoba, que el paso de la borrasca Marta no ha hecho más que empeorar, ya que algunas llevan ya cerradas toda la semana por presentar enormes grietas, socavones y desprendimientos que han provocado su cierre y precisan una intervención de envergadura.
Según la información facilitada por la Diputación de Córdoba, la inundación del río Salado ha provocado el corte de la CO-7207, de la CO-8209 a la aldea prieguense de El Tarajal.
[Lea aquí la noticia al completo]
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa que, al corte informativo de las 08.00 horas, hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (119 vías), desprendimientos (53) y daños en el firme (31). En este sentido, Emergencias 112, que recoge las cifras, explica que hasta 150 se encuentran cortadas totalmente al tráfico.
Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 53 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, Jaén y Sevilla, ambas con 22 cada una de ellas, Málaga con 14, Granada con 7 y Huelva con 2. En Almería no hay ninguna cerrada.
Frente a esta situación desde EMA 112 se pide a la ciudadanía que «se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia. Es de obligado cumplimiento, seguir las indicaciones de los paneles informativos y agentes desplegados sobre el terreno y nunca adentrarse en zonas anegadas o desalojadas sin la previa autorización del operativo».
Emergencias 112 explica que las previsiones meteorológicas de la Aemet son «más favorables» que en días precedentes y que «hoy no hay activo ningún aviso por lluvia». No obstante, la situación «sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua, cuyo nivel tardará en ir bajando». Por todo ello, el 112 insiste en «seguir manteniendo una actitud prudente y de máxima precaución para evitar riesgos».
El Ayuntamiento de Alcalá del Valle (Cádiz) mantiene desalojadas este domingo 30 viviendas (unas 90 personas) por seguridad ante los movimientos detectados en una ladera. El alcalde, Rafael Aguilera, explica que la evacuación se ha decidido tras la recomendación de geólogos, que han aconsejado desalojar varias calles cercanas.
Según relata el regidor, los vecinos avisaron el viernes y se activaron inspecciones técnicas; los geólogos trabajaron el sábado y concluyeron que hay desplazamientos en toda la ladera y que existe riesgo. Con ese informe y a la espera de un estudio más profundo, el Ayuntamiento insiste en que el desalojo es de obligado cumplimiento y pide colaboración para gestionar la situación.
