Viral
Un grupo de montañistas los encontró de casualidad y logró rescatarlas tras casi una hora bajo la nieve. El operativo incluyó helicóptero y terminó con final feliz.
03 de julio de 2025, 01:00
Un hecho milagroso ocurrió este domingo en el Sendero Turquesa de Ushuaia, donde una mujer de 45 años y un hombre de 50 fueron alcanzados por una avalancha y permanecieron casi una hora sepultados bajo la nieve. El desenlace pudo haber sido trágico, pero la atención de tres deportistas que pasaban por la zona marcó la diferencia.
- Canal especial virales de La Voz
Alfonso Lavado, Facundo Ureta y Mateo Achilla estaban haciendo travesía por el Cerro Carbajal cuando notaron que una avalancha reciente había dejado una zona cubierta por completo. De pronto, entre la blancura del paisaje, vieron lo que parecía un guante moviéndose: era la única señal de vida.
“Tipo 15 estábamos en el Cerro Carbajal esperando para el último descenso. Miramos para el otro lado de la montaña y notamos que había caído una avalancha hacía pocos minutos”, relató Lavado. Fue entonces cuando vieron el movimiento que indicaba que había alguien vivo.
Facundo bajó a toda velocidad por la cara este del cerro, mientras Alfonso dio aviso inmediato a la Comisión de Auxilio. Luego descendió él también, y entre los tres comenzaron a cavar con palas y equipo técnico hasta encontrar a las víctimas, que estaban completamente enterradas por la nieve.
El operativo de rescate se activó rápidamente e incluyó el uso de un helicóptero para el traslado de los heridos. A pesar del tiempo que pasaron bajo la nieve, ambos sobrevivieron y fueron encontrados con signos vitales. El incidente ocurrió en una zona cercana a la Laguna Turquesa, en el fondo del valle.
Gracias a la rápida intervención de los tres montañistas, la tragedia se convirtió en una historia de supervivencia. Un pequeño movimiento, un detalle casi invisible, fue la clave que salvó dos vidas.