En tiempos de usar y tirar, de inteligencia artificial y de rapidez y brevedad se hace aún más necesario, si se quiere, respaldar la literatura, la cultura y los autores que la hacen y la defienden. Por ello, Diario CÓRDOBA ha celebrado, en la sede de la Fundación Cajasol, la tercera edición de los premios de Cuadernos del Sur, que busca precisamente reconocer la trayectoria de escritores y escritoras y de empresas e instituciones que contribuyen con su labor no solo a promocionar la lectura, sino a forjar una huella que cuenta la historia de una provincia que es tierra de líricas.
Se trata de unos galardones que desde su creación se han consolidado como un referente cultural de la provincia y que reconocen la excelencia literaria y el compromiso con la difusión de la cultura, tal y como ha dicho la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López, para abrir un acto dirigido por el responsable de la publicación, Francisco Expósito, con la presencia del director, Rafael Romero, y de autoridades de las administraciones públicas. Carlos Clementson, Ángeles Mora y la Biblioteca Grupo Cántico son los homenajeados de esta edición. Sus obras, y su trabajo en el fomento de la lectura, ocupan parte indispensable de la historia -también de la más reciente- de la ciudad.
Para la subdelegada, hablar de Cuadernos del Sur «es hablar de resistencia, de resiliencia, de compromiso y de amor por la cultura». Desde aquel ahora lejano 1986, cuando vio la luz por primera vez este suplemento, hasta hoy «se ha mantenido firme como un auténtico bastión de crítica literaria y de pensamiento en un panorama mediático cada vez más dominado por lo efímero, por lo superficial». López considera el suplemento «como un auténtico oasis en medio de la globalización cultural que defiende el valor de la literatura, del arte y del pensamiento crítico».
Así, en un mundo en el que los suplementos en papel son cada vez más escasos, Cuadernos del Sur juega «a ser una plataforma que da voz a nuestros creadores para visibilizar las letras andaluzas y para tender puentes entre autores y lectores», ha añadido la subdelegada en sus palabras y ha afirmado que «mantener viva esta publicación es un acto de valentía y de fe en el poder transformador de la cultura».
Antes de finalizar, la subdelegada ha querido aprovechar para recordar algunas medidas que ayudan a fomentar la cultura entre las nuevas generaciones y democratizar también el acceso a ella, como es el Bono Cultural Joven, que otorga 400 euros a todos los que cumplen 18 años y que pueden utilizar en libros, en teatro, en cine, en música y en suscripciones digitales. «Esta apuesta refleja la misma filosofía que hoy nos reúne a los aquí presentes, la convicción de que la cultura no es un lujo, es un derecho, una necesidad y un motor de cohesión social», ha reivindicado.
La subdelegada ha tenido también palabras para Carlos Clementson, «cuya poesía trasciende generaciones», a Ángeles Mora, «una voz esencial de la lírica contemporánea» y a la Biblioteca Grupo Cántico, que ha recordado que es «una apuesta del Gobierno de España» que, por fin, después de casi diez años de retraso, fue inaugurada en 2024, traspasándose la gestión a la Junta de Andalucía.
Carlos Clementson
“Creo que pocas ciudades a lo largo de estos últimos veinte siglos pueden ofrecernos un conjunto y una continuidad diacrónica de obras y figuras literarias e intelectuales de rango tan relevante y significativa proyección como la capital cordobesa”. Son palabras del escritor, poeta y traductor cordobés Carlos Clementson, que ha recibido el premio a la trayectoria literaria en el acto. En su discurso ha rememorado a aquel primer poeta de Corduba, Septilio Hena, para mencionar que «Córdoba es un río de poesía y no ha cesado nunca de emanar, en muy diversas lenguas», desde el latín al árabe, hebreo o castellano «hablado en andaluz».
El autor ha confesado que «cuando se trata de hablar de poesía y de Córdoba me da una gran emoción» al recordar, por ejemplo, cuando «un grupo de amigos nos reunimos y determinamos que necesitábamos hacer un suplemento, algo que diera voz a los autores andaluces» y nació así Cuadernos del Sur o se proyectó el Premio Andalucía de la Crítica como lugar seguro e independiente de lo que estaba ocurriendo en otras ciudades del país. Clementson, además de compartir estas historias, ha recitado dos poemas breves dedicados a su Córdoba.
Ángeles Mora
Del premio a la autora del año ha sido merecedora la escritora de Ángeles Mora. Se trata de un reconocimiento «que significa mucho para mí y me hace muy feliz», según ha expresado al recoger el galardón durante el acto. Mora ha expresado su alegría de que «este reconocimiento sea el de mi tierra», ya que hace muchos años que, «por caprichos del destino», hace vida en Granada, siendo una escritora cordobesa nacida en Rute, pueblo tradicionalmente conocido por sus magníficas fábricas de aguardientes, según ha recordado sobre su infancia aludiendo al olor que levantaba la matalahúva secándose al sol, tendida en las aceras a las puertas de las fábricas de anís, un olor inolvidable que suele mencionar en sus obras.
Estos detalles los ha traído al acto para recordar que durante su primer año en Granada dedicó un poema a Córdoba desde la distancia y «con la melancolía de quien se siente extraña en una nueva tierra«. La autora ha rescatado esas líneas del olvido «para recordar hoy aquel ingenuo homenaje a esta ciudad y su río» y ha aprovechado también para mencionarlas ante los presentes.
Biblioteca Grupo Cántico
La Biblioteca Grupo Cántico abrió, por fin, en febrero del año pasado y se ha convertido ya en la primera biblioteca provincial de Andalucía en términos de visitas. El espacio cerró el año 2024 como la primera biblioteca provincial de Andalucía, con 294.550 visitantes, una cifra que superó en más de 100.000 personas a la segunda, que fue la Biblioteca Provincial de Sevilla. En lo que va de año 2025, y con datos hasta mayo, la biblioteca provincial se mantiene como la primera de las ocho de Andalucía, con 121.103 usuarios, por encima de los 113.201 de la situada en Sevilla. Por todo ello, ha recibido el Premio Fomento de la Lectura su director, Francisco del Río, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.
Molina ha destacado el «enorme orgullo» que supone este premio antes de citar a Borges, que «decía que se imaginaba el paraíso como una biblioteca» y la Grupo Cántico «es un verdadero paraíso». Se trata de un homenaje a un espacio que, tras muchos años, ya puede ser disfrutado por los cordobeses, porque «leer, hoy más que nunca, es un acto de resistencia» porque «en un mundo acelerado y fragmentado, la lectura nos devuelve el tiempo, la pausa, la profundidad». En esa tarea la biblioteca no está sola, tiene el respaldo de una institución como el Centro Andaluz de las Letras, que trabaja incansablemente por el fomento de la lectura, con más de 50 actividades en el año, ha recordado el delegado antes de leer un fragmento de El hombre que ordenaba bibliotecas, de Juan Marqués.
40 años
Un 27 de noviembre de 1986 nacía de la mano del entonces director del Diario CÓRDOBA, Antonio Ramos Espejo, y de su primer coordinador, Antonio Rodríguez Jiménez, Cuadernos del Sur, que el año que viene celebrará su 40 aniversario, como una apuesta decidida del diario en pro de la cultura en la provincia. Desde entonces se han publicado más de 1.400 números en los que los autores cordobeses y andaluces «han sido el faro que nos ha guiado para alumbrar nuestro camino». Ese esfuerzo no ha pasado desapercibido, tal y como lo muestra el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que se recibió en el 2009 por el Ministerio de Cultura.
