Bastián, el nene de 8 años que resultó gravemente herido en el choque entre una UTV y una camioneta Amarok en la zona de La Frontera, en Pinamar, fue trasladado este jueves por la tarde a Mar del Plata, donde será intervenido nuevamente, mientras la Justicia avanza para determinar las responsabilidades en el accidente.
A las 16.32 salió del Hospital de Pinamar bajo una lluvia intensa, cerrada, que caía sin tregua. La ambulancia avanzó despacio, escoltada por patrulleros y motos de la policía bonaerense, en un recorrido corto pero cargado de tensión hasta el destacamento de dicha fuerza donde funciona el helipuerto, frente a la estación Divisadero.
Once minutos después, a las 16.43, el cielo empezó a abrirse. La ambulancia se acomodó detrás del helicóptero, los médicos y los policías se estrecharon la mano y se abrieron las puertas. Bastián bajó en la camilla, llevado con extremo cuidado. Iba solo, sin la mano de su mamá o su papá, rumbo a Mar del Plata, donde lo esperaba una nueva operación y otra pelea por salir adelante.
El arribo al Hospital Materno Infantil marplatense se produjo minutos antes de las 18, también bajo una fuerte custodia policial a la ambulancia que llevaba al paciente.
Por otro lado, la Justicia avanza con la investigación para determinar responsabilidades en el choque entre una UTV y una Amarok en La Frontera en el que el nene sufrió graves heridas, mientras que el conductor de la camioneta se expresó por primera vez después del siniestro.
En un posteo en su cuenta privada de Instagram, Manuel «Manu» Molinari, identificado por varios medios de Junín como un joven empresario de la noche de esa ciudad, hizo, con medidas palabras, su descargo sobre lo ocurrido.
«Quiero agradecer de corazón a todos los que se han comunicado y manifestado su preocupación por lo ocurrido. Estamos atravesando un momento difícil, y lo más importante es la salud del niño. Pido prudencia, respeto y sobre todo oraciones por él y su familia«, escribió.
Y cerró: «Confío en que la verdad y la Justicia van a aclarar las cosas. Gracias por el acompañamiento y el cariño».
Molinari tiene 27 años y, según muestra en su perfil de Instagram, es responsable de Cúpula Eventos, un espacio cerrado en el predio de la Sociedad Rural de Junín donde se organizan eventos y espectáculos. Entre otros, en los últimos meses se presentaron allí QLokura y se hizo la Fiesta Bresh.
También organiza las fiestas Bahía Summer Club en el Club Bahía de Junín y, siempre según lo que muestra su biografía en esa red social, tiene actividad financiera con MyM Finance, que se dedica a cambio de cheques, créditos personales y compra-venta de dólares entre otras actividades.
Cómo sigue la salud de Bastián
Desde que resultó herido en el choque, el nene estuvo internado en el hospital municipal de Pinamar, donde fue intervenido en dos ocasiones. Según los médicos, el pequeño sufrió un severo golpe que le provocó lesiones en el hígado y una hemorragia interna.
Video
Accidente en Pinamar: un niño de 8 años lucha por su vida
Este jueves a la mañana, los médicos del centro de salud pinamarense habían informado que al mediodía le harían un procedimiento programado para retirar el packing hepático (que le colocaron para contener la hemorragia) y efectuar el cierre abdominal y que «desde el día de ayer el paciente no requiere medicación para sostener la presión arterial«.
Pero finalmente, le realizaron solo una tomografía y en un nuevo parte médico difundido después del mediodía confirmaron el traslado. «Teniendo en cuenta la mejoría de los parámetros clínicos (…) se encuentra en condiciones hemodinámicas y clínicas que permiten su traslado seguro«, señalaron.
Y adelantaron que lo iban a derivar al «Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata, a fin de continuar el tratamiento en un centro de mayor complejidad y especialización pediátrica, en virtud de la intervención prevista para el día de la fecha».
La investigación
Fuentes judiciales aseguraron a Clarín que por el momento no se puede establecer la velocidad a la que circulaban los dos vehículos involucrados en el choque, ya que todavía no concluyeron las pericias técnicas, que estarán disponibles recién dentro de aproximadamente un mes. Los resultados de estos informes serán clave para determinar las responsabilidades.
Según pudo establecerse en la investigación preliminar, Bastián viajaba en la parte trasera del UTV, sin medidas de seguridad, a upa de su papá, y junto a otras dos nenas menores de edad. El vehículo era conducido por una mujer, amiga del padre del niño.
En tanto, en la camioneta Amarok circulaba una pareja y el conductor el empresario Molinari. Y en cuanto a este último, los voceros señalaron que se le habían iniciado dos causas por atentado y resistencia a la autoridad por otros hechos.
Las mismas fuentes explicaron que la causa se encuentra en plena etapa de instrucción y que por el momento no es posible valorar la conducta de las personas involucradas. “En primer lugar intervino Policía Científica y se procedió al secuestro de ambos vehículos para realizar las pericias mecánicas correspondientes”, señalaron.
Además, se están tomando declaraciones testimoniales a personas que presenciaron el choque y a familiares cercanos, y se incorporará documentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la Municipalidad de Pinamar vinculada a las medidas de seguridad vigentes en la zona de La Frontera.
Finalmente, indicaron que se realizarán la pericia accidentológica y los estudios químicos a partir de la extracción de sangre de los conductores. “Recién con la totalidad de esas pruebas se podrá determinar qué conductas tienen relevancia penal y avanzar, en caso de corresponder, con alguna imputación”, concluyeron las fuentes judiciales.
El relato de la mamá de Bastián de qué pasó en La Frontera
También habló este miércoles a la tarde Macarena, la mamá del nene. En la entrevista en LuzuTv, un canal de streaming, contó que se enteró del siniestro que había sufrido su hijo porque la llamó un amigo del padre. «No te sabría decir qué pasó porque yo estaba en Buenos Aires. Bastián vino de vacaciones con su papá como todos los años. Vienen con un grupo de familia, amigos. Todos tienen hijos», describió.
También enfatizó que «ellos no estaban corriendo carreras. No estaba manejando Basti ni estaba manejando su papá. Iban con una amiga y dos nenas que son del mismo grupo que vinieron a Pinamar. Yo hoy pude ver un poco de redes porque no tuve ni tiempo ni ganas porque lo único que me importa es que Basti se levante de esa cama. Decían que estaba corriendo picadas el papá de Basti. No es así«.
Video
“Se encuentra crítico”: habló la mamá del nene de 8 años que está internado tras un choque múltiple en Pinamar
Según llegó a relatarle su ex pareja, «estaban dando una última vuelta con los nenes» para luego emprender el regreso a la casa en la que están parando en Pinamar. Entonces, explicó, «esta camioneta 4×4 choca de frente con ellos».
«El papá de Basti estuvo en shock y me pudo contar por partes. Recuerda que cuando sucede el impactó lo ve a Basti y queda inconsciente. Lo demás lo sé por los médicos que lo ayudaron, le hicieron RCP y le dieron sus primeros auxilios», dijo en referencia a la pareja de una pediatra intensivista y un cirujano tucumanos que pasaban por casualidad por el lugar y fueron claves en la asistencia inicial.
Respecto de la investigación del siniestro y las cuestiones legales, Macarena dijo que «no estamos interesados en hacer nada porque en este momento no nos importa. Vinieron abogados y vino el fiscal para estar a disposición cuando queramos ir a declarar. La realidad es que no nos movemos del hospital, estamos prácticamente viviendo en el pasillo de Terapia Intensiva. Seguramente cuando Basti esté mejor, la historia sea otra«.
Y cerró rogando «que por favor sigamos pidiendo por Basti en cadena de oración para que se recupere pronto y pueda volver a su casa».
AS – AA
