Desde el brutal asesinato de Renee Gold hace algunos días por parte de la fuerza de control migratorio ICE, Minneapolis se convirtió en un territorio de feroz despliegue represivo de las fuerzas a cargo del gobierno de Donald Trump. En ese contexto, el titular de la Casa Blanca amenazó al gobernador del estado de Minnesota y al alcalde de la ciudad capital con echar mano a una ley que le permitiría desplegar tropas en el territorio para sofocar las protestas contra el ICE que el gobierno republicano califica como violentas, contra toda prueba fílmica o de cualquier índole.
Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos de atacar a los Patriotas de ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN, que muchos presidentes han hecho antes que yo, y rápidamente pondré fin a la farsa que está teniendo lugar en ese otrora gran Estado”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social, la red social mediante la que se comunica públicamente.
En medio de esas amenazas, un agente del ICE le disparó a un migrante venezolano y proliferaron en las redes sociales videos de represiones violentas a protestas pacíficas, detenciones de migrantes y estadounidenses que incluyeron roturas de autos, golpes a las personas y otras agresiones
X de Ernesto Resnik
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que “lo que está pasando en Minnesota es increíble y los reportes periodísticos simplemente no llegan a hacer justicia al nivel de caos, disrupción y drama que el gobierno federal está soltando sobre nuestras comunidades”. Para Walz, las fuerzas a cargo de Trump “están interrogando a la gente indiscriminadamente, incluyendo ciudadanos estadounidenses, demandando ver sus documentos” y relató que “en la verdulería, las paradas de ómnibus, incluso en las escuelas, están rompiendo ventanas, arrastrando a mujeres embarazadas, secuestrando gente inocente sin advertencia previa”.
“Seamos claros: esto hace mucho dejó de ser una cuestión de aplicación de la ley migratoria. En lugar de eso, es una campaña de brutalidad organizada contra la gente de Minnesota por parte de nuestro propio gobierno federal”, concluyó el gobernador demócrata, que pidió a los ciudadanos que filmen con sus celulares los procedimientos de los agentes del ICE para usarlos como pruebas en futuros procesos judiciales.
X de Argemino Barro
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, dijo que “la ciudad está está siendo llevada a una situación que es insostenible y al mismo tiempo estamos tratando de encontrar una forma de mantener a la gente a salvo, de proteger a nuestros vecinos, de mantener el orden”.
También demócrata, Frey relató que “hay ciudadanos que le están pidiendo al muy limitado número de oficiales que tenemos que combatan contra el ICE en las calles”. “No podemos estar en un lugar ahora en Estados Unidos donde tengamos dos entidades gubernamentales literalmente combatiendo una con otra”, reclamó. Frey explicó que en Minneapolis solo hay 600 oficiales de policía, mientras que el gobierno de Trump acaba de anunciar el envío de 2.000 agentes más del ICE.
Por su parte, en Saint Paul, la segunda ciudad del Estado, también se replican las escenas de violencia por parte del ICE. El alcalde Kaohly Her -nacido en Laos- indicó: “Nos atacan por nuestro aspecto y nuestro acento. Nuestros residentes están asustados. Y como funcionarios locales, tenemos la responsabilidad de actuar”.
