InicioEconomíaPostergaron hasta febrero los cambios en los subsidios de electricidad y gas:...

Postergaron hasta febrero los cambios en los subsidios de electricidad y gas: qué decidió el Gobierno

El Gobierno aplazó hasta febrero la aplicación del nuevo esquema de subsidios a la electricidad, el gas y las garrafas, que estaba previsto que entrara en vigencia en estos días. Aún faltan pasos administrativos como la oficialización de los nuevos precios por parte de la Secretaría de Energía.

La decisión no se relaciona con el escenario macro, sino que apunta a ganar tiempo para mejorar el cruce de datos y evitar errores que deriven en la emisión de facturas incorrectas por la nueva segmentación de usuarios en los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), según explicaron fuentes oficiales.

El recaudo tiene que ver con las dificultades técnicas de la implementación en un contexto de alta sensibilidad social por el impacto que la suba de las tarifas tendrá sobre los hogares.

Continuarán las bonificaciones, pero no se aplicarán de forma uniforme todo el año, sino que se reducirán en los meses de mayor consumo energético. Así, se busca achicar el gasto público en el sector del 0,65% del PBI al 0,5%, lo que equivale a alrededor de US$ 3.000 millones.

El nuevo mecanismo implica un cambio en los usuarios alcanzados. Foto: archivo

De manera excepcional, habrá una bonificación adicional de 25%. De esa forma, en febrero, la electricidad tendrá un subsidio de 75% y el gas (que no cuenta con subsidios en verano) recibirá un descuento de 25%. El plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer al cabo de un año.

El nuevo mecanismo implica un cambio en los usuarios alcanzados: se terminan los tres niveles actuales de subsidios y el flamante sistema, creado por el decreto 943 publicado en el Boletín Oficial a principio de año, pasará a diferenciar únicamente entre quienes seguirán recibiendo el beneficio y quienes dejarán de tenerlo, como un modelo simplificado.

El nuevo umbral para acceder al subsidio son tres canastas básicas totales (CBT), actualmente de $ 3,93 millones. Por lo tanto, usuarios de ingresos bajos conservarán el beneficio, mientras que parte de los usuarios de ingresos medios lo perderán.

El Estado continuará analizando el patrimonio de cada usuario para detectar casos en los que haya subsidios otorgados de manera indebida, anticiparon. Quienes ya estén inscritos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a anotarse. Pero el Gobierno evaluará cada caso en particular.

De esta manera, en enero no habrá cambios. Se mantienen los subsidios vigentes según los actuales niveles de ingresos. Así, salvo que haya nuevas modificaciones, la aplicación se hará en febrero y el impacto en las boletas se verá reflejado desde marzo.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas