La avenida de Vallellano registra un corte parcial al tráfico debido al riesgo de caída de arbolado por el temporal, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba a través del área de Movilidad.
La medida se ha adoptado pasado el mediodía por motivos de seguridad y afecta a un tramo de unos cien metros en dos de los carriles descendentes de la avenida, por lo que la circulación no está cortada, si bien se hace preciso extremar la precaución y atender a la señalización provisional instalada en la zona.
El temporal, sumado al estado de algunos ejemplares que vienen sufriendo las inclemencias del viento desde hace días hace temer que puedan desprenderse y suponer un peligro, tanto para vehículos como para peatones, lo que ha obligado a esta medida.
Esta y otras incidencias del tráfico en Córdoba puede consultarse en las redes sociales de Movilidad.
En Directo
Andalucía espera la llegada de tres frentes activos en las jornadas del lunes, miércoles y jueves, que dejarán acumulaciones de agua de menor envergadura y cuantía por metro cuadrado que las sufridas en la semana anterior tras el paso de las sucesivas borrascas que azotaron a la comunidad. En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, ha precisado que seguirán registrándose lluvias hasta el viernes –con una tregua durante el fin de semana– que «no tienen que ver con las situaciones de los días anteriores».
En este sentido, el delegado territorial de la Aemet ha concretado que el frente activo está dejando este lunes lluvias «que pueden superar los cien litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) en doce horas», así como de 60 en el mismo periodo de tiempo en la comarca malagueña de Serranía de Ronda y en la gaditana del Estrecho. Asimismo, ha apuntado que en la zona jiennense de Cazorla y Segura podrán caer «hasta 40 litros en doce horas», aunque ha advertido que a lo largo del día esa cifra puede duplicarse.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado un acuerdo nacional que permita responder de manera conjunta y anticipada, desde diferentes perspectivas, a la nueva realidad climática, como ponen de manifiesto las siete borrascas que han afectado a España en estos primeros 40 días del año.
Sánchez ha hecho estas declaraciones durante una visita a Huétor Tájar (Granada) para conocer los daños del temporal, un acto en el que ha reiterado que el Ejecutivo activará los mecanismos necesarios para cuantificar los daños y activar la recuperación y reconstrucción de la zona.
El presidente ha interpretado que el tren de borrascas invita a reflexionar y ha exigido a los representantes institucionales estar unidos para poder anticiparse a borrascas «tan destructivas».
El Gobierno andaluz asume el grave impacto de las borrascas sobre la economía andaluza. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha anunciado desde Lora del Río, uno de los municipios más afectados, que reprogramará el presupuesto de 2026, que acaba de entrar en vigor, y ha reivindicado que el Gobierno de España y la UE activen fondos extraordinarios para hacer frente al impacto «milmillonario» en distintos sectores.
La Consejería de Hacienda subraya que el impacto de las borrascas ha afectado al campo, al comercio, a los autónomos o al sector turísticos cuyas pérdidas se han visto agravadas por la crisis ferroviaria tras el accidente de Adamuz.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado, en un vídeo difundido en la red social Instagram, que ya ha comenzado la «fase de recuperación para paliar los efectos del temporal y de la crecida del río en Córdoba».
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado que esta semana viajará a Andalucía, con la que el Gobierno está trabajando «mano a mano» con contactos con el consejero de Agricultura de esta comunidad, Ramón Fernández-Pacheco, ante el grave impacto sobre el campo andaluz del temporal.
Planas ha calculado que a mitad de esta semana se podrán conocer «algunos datos más fehacientes» sobre el impacto que las lluvias torrenciales, el pedrisco y las tormentas de los últimos días han dejado en el campo. Los frutos rojos son uno de los cultivos más afectados, aunque también han sufrido daños otros como los cítricos, el olivar, algunos cultivos herbáceos y de hortalizas, ha detallado el titular de Agricultura.
Frente a estos daños, el ministro ha reiterado la disposición del Gobierno por «aprobar las medidas que correspondan» y ofrecer la cobertura y el «apoyo necesario» que se ha efectuado en otras situaciones de emergencia.
