En el Barrio Padre Mugica, se realizó el acto de inauguración del ciclo lectivo 2025 de la sede del Ciclo Básico Común (CBC) que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene junto a Scholas Occurrentes.
Participaron del acto el director del CBC, Felipe Vega Terra; el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral; y la presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Priscila Vitale.
Felipe Vega Terra expresó: “Queremos darle la bienvenida al inicio del ciclo lectivo. Para nosotros esta sede es muy especial porque partió de un sueño y luego de 4 años, con esta cohorte, van a ser más de 1000 los estudiantes que pasaron por acá”.
“Este año, en todo el CBC tendremos casi 100 mil estudiantes cursando en todas las sedes y esta es una de ellas con la particularidad que, en este barrio, junto a Scholas, sentimos que este es nuestro aporte, para afianzar este pacto educativo, al que nos invita el Papa Francisco, destinado a construir la sociedad en la cual queremos vivir”, cerró Vega Terra.
Del Corral felicitó a los estudiantes por el enorme esfuerzo: “ Muchas veces pensamos que lograr cierta cosa es imposible y eso nos paraliza, nos detiene. Ustedes son el ejemplo de lo contrario: son los que luchan por el derecho esencial a tener una mejor vida”.
image.png
Tras los discursos, la FUBA procedió a entregar, en forma gratuita, cuadernillos de apuntes y kits escolares a los estudiantes. Priscila Vitale aseguró que “la universidad mucha veces llega hasta donde el Estado no lo hace y la FUBA viene acompañando el esfuerzo de la UBA otorgando becas de apuntes para quienes estudian en esta sede. Sepan que la Federación es quien los representa como estudiantes y que siempre estamos a disposición para escucharlos, orientarlos y ayudarlos”.
En la sede del CBC Scholas Ocurrentes del barrio 31 se dictan materias del Ciclo Básico Común (CBC) de 27 carreras y tecnicaturas. Además dispone de una cancha de fútbol, la única en el barrio que está cerrada y una sala de estudios equipada con impresora y libros.
Las instalaciones están diseñadas para ofrecer un espacio integral de aprendizaje y contención, promoviendo una pedagogía que fomente el encuentro y el desarrollo de los estudiantes.
La Fundación Scholas Ocurrentes es una organización fundada por el Papa Francisco, dedicada a promover la educación y la integración social a través del deporte, el arte y la tecnología. Su misión es construir la paz y la unidad global, fomentando la cultura del encuentro y la colaboración entre jóvenes de diferentes culturas y religiones. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo integral de los jóvenes, brindándoles herramientas para promover la salud mental y emocional, así como también fomentar la reflexión, el respeto y el pensamiento crítico.